Plataformas cooperativas o… ¿cómo promocionar mi trabajo?

El mercado tradicional de trabajo da sus últimos coletazos y hay que reinventarse. Hace algún tiempo que, quizás, estéis escuchando hablar de un término que seguramente os sonará bastante desconocido. Se trata del Co-Working.
El coworking (trabajo cooperativo o trabajo en cooperación) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
Conocidos son algunos proyectos llevados a cabo en lugares como el Matadero de Madrid o algunas naves industriales puestas a disposición por los Ayuntamientos para crear espacios de trabajo para empresas de diferentes ámbitos, a modos de “víveros de empresas”, o “viveros de artistas” en nuestro caso. Espacios con pequeños estudios de sonido, salas de ensayo, platós, talleres de pintura… etc.

 

Respecto a los sitios virtuales, varios han sido los intentos en nuestra profesión, pero ninguno ha terminado de cuajar realmente en nuestro pais ya que aquí se ha trabajado tradicionalmente mediante el “boca a boca” o a través de agencias de representación profesional. Los técnicos de sonido o los músicos no tenemos, en definitiva, plataformas virtuales específicas en castellano. Pero si que podemos promocionar nuestros trabajos a través de webs como Facebook, Soundcloud, Mixcloud o Youtube, en donde podemos crear perfiles y colgar nuestros trabajos para mostrarlos o compartirlos con otros profesionales o clientes potenciales y promotores; además de realizar labores de colaboración, promoción y distribución de los mismos.
Otra opción interesante es crearse un blog en Hispasonic y promocionarnos a través de él creando diferentes artículos con los trabajos que vayamos realizando.

No obstante en este artículo queremos hablaros de otro tipo de “plataforma publicitaria” que deberíais investigar. Se trata de las Plataformas de Colaboración entre Particulares.

Se trata de portales web en donde podéis colgar vuestros perfiles ofreciendo vuestros servicios puntuales para determinados trabajos, incluyendo un pequeño currículum, tarifas y enlaces a ejemplos de vuestra propia web. Ojo, que no se trata de un servicio como LinkedIN o XinG en donde simplemente “cuelgas” tu currículum y te pones en comunicación con tus contactos a modo de red social.
Dos ejemplos que os pueden servir, por estar más encaminados a nuestro medio son:
Waybe                                                Nubelo
La ventaja de estos servicios es que podéis ahorraros intermediarios y tratar directamente con el cliente que quiera contrataros o colaborar con vosotros. Si además creáis una pequeña web para mostrar vuestros ejemplos multimedia, u os apoyáis en webs como las mencionadas Hispasonic, Soundcloud, Mixcloud o la web de podcasts IvooX vuestra proyección profesional será más efectiva que con un simple “boca a boca” o un currículum en papel (que en nuestro medio funciona más bien poco).
El alta en estos portales suele ser gratuita y tan solo se paga un pequeño porcentaje si se llega a un acuerdo entre “vendedor” y “comprador” a través de la web.
Es una opción muy interesante que podéis investigar y en donde podéis ofrecer vuestros servicios cuando ya sais profesionales certificados. Buscad alternativas y cread mercado (pero jamás tiréis el precio o repercutirá en toda la profesión).
¡Suerte!
Resumen de enlaces:
IvooX
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s