Feliz Día del Sonido

 

SEA

 

La Sociedad Española de Acústica reclama que tal día como hoy, 22 de Octubre, se declare oficialmente como el Día Mundial del Sonido.
Esto contrasta de manera interesante con el hecho de que ya exista el Día Mundial de la Escucha el 18 de julio tan celebrado por los artistas y conocido como el World Listening Day que lleva celebrándose desde el 2010, y coincide con la fecha de nacimiento de Murray Schaffer, autor de «Acoustic Echology» (Ecología Acústica), miembro fundador del World Soundscape Project, y una figura fundacional en la fonografía, el paisajismo sonoro, y la ecología acústica.
También existe el Día Mundial de la Conciencia Sobre el Ruido, éste en clave negativa, el 24 de abril.
Las propuestas de la SEA serían:
  1. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del sonido en sí, tanto desde planteamientos puramente estéticos, como los científicos y tecnológicos, unificando organizadamente el papel de los profesionales en torno al sonido, y educando a la infancia y juventud, con la concurrencia de los anteriores, así como de los medios de comunicación.
  2. Favorecer el que las instituciones oficiales, organizaciones y entidades de variada índole cobren conciencia sobre el papel que tiene el sonido como medio de expresión de la vida y el desarrollo educativo, profesional y lúdico de la ciudadanía y en la necesidad de su protección como Patrimonio Inmaterial.
  3. Unificar el conocimiento sobre recursos vinculados al sonido que existen desde los sectores de producción, equipamiento y servicios, y muy especial en torno a su registro, modificación, transmisión, amplificación, recepción, creación, síntesis, percepción, reproducción, construcción y aclimatación de espacios, calibración, señalética, seguridad, etc. para llegar a una mejor apreciación y control del sonido como fenómeno históricamente inseparable de la vida y el devenir humano, en su vertiente necesaria y beneficiosa.
Digamos que la SEA propone fines más utilitarios, y el Día Mundial de la Escucha mucho más artísticos. También podríamos extender este binomio a que mientras que la Sociedad de Acústica busca fines institucionales, los artistas trabajan en la instauración de otros dispositivos.
Una de las propuestas que hace la Sociedad Acústica para este día es esta mini-acción de 5 minutos de duración:

Durante un minuto se trata de escuchar un sonido agradable. Fijarse en él, pensar en qué o quién lo emite, cómo se transmite, rebota, cobra resonancia, etc., en la naturaleza, la ciudad, en el edificio, hasta llegar a nosotros y especialmente en la reflexión del porqué creemos que es agradable para nosotros. Luego se puede debatir con los otros compañeros durante los 4 minutos de los instantes posteriores.

Así que, hoy no lo dudéis: ¡abrid la puerta al sonido!

 

Fuentes: AES & SEA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s