100 años de la Radio

“Acaba de cumplirse un siglo desde el nacimiento de la radio, un medio que se ha caracterizado por ser el medio compañero más estrecho y fiel de las personas. En este tiempo ha evolucionado de muchos modos y cumplido grandes retos y responsabilidades, desde acompañar y entretener a informar y opinar. Recuerdo hace 30 años a mi marido ir a repartir lo que sus majestades Reyes Magos dejaban en Radio Barcelona a muchos niños necesitados o enfermos en hospitales. También sé que en África, gracias a la radio, se han podido acometer grandes hitos en el reparto solidario e incluso las emisoras han sido utilizadas como centros de atención o de recogida. En ese continente hay quien dice que la radio influye de modo insubstituible en la vida de las personas y lo sitúa como el primer medio social de la historia. Yo creo firmemente que eso es extrapolable al mundo, y que los cambios de la radio solo enfatizan su poder y cobertura.”
 
“Hemos visto a la radio pasar por su emisión AM a FM, y ahora online, pasando por un fallido intento de digitalización en medio. Hemos constatado que la fuerza de sus comunicadores perdura y cruza fronteras, y en paralelo estamos asistiendo a cambios que afectan a todo: al modo en que se emite, a su alcance, a sus cambios de consumo, y por tanto a cambios hacia una radio distinta; una radio orientada a su difusión online, con contenidos pensados para ser emitidos en directo, pero también para ser servidos bajo demanda, muchos de ellos encapsulados en pequeños espacios programáticos a modo de píldoras. Asistimos a la evolución hacia una radio multiplataforma, que llega cada vez más a los usuarios por dispositivos de todo tipo, incluso a través del Internet de las Cosas integrado en neveras y otros artilugios domésticos, con el único límite de la imaginación, gracias a los avances tecnológicos.”
 
 
“Observamos una radio más visual, aunque curiosamente y en paralelo con espacios de crecimiento que la consolidarán claramente con el audio como formato rey e indiscutible para llegar a las máximas coberturas. Una radio sin fronteras, ¿hay a quien se le haya escapado Serial? Un programa con enorme éxito global y en inglés, todo un fenómeno. La radio en definitiva avanza con contenidos cada vez más especializados en temáticas específicas o en contenidos locales. Vemos nacer cada día a nuevos actores a niveles de súper-especialización, que llevan a la fragmentación de audiencias como emisoras especializadas en bebés, en comunicación, en discapacitados, en un club de baloncesto, en una localidad en concreto, etc. y otros actores con criterios globales que están personalizando nuestra experiencia de escucha de la música, y que de hecho están cambiando la industria musical, como Spotify, Deezer, Goear, Grooveshark, o temáticas como Jazz, Clásica, Pop, etc.”
 
“Asistimos en definitiva a los cambios más fascinantes que han ocurrido a la radio en toda su historia, cambios que garantizan que sus contenidos nos seguirán acompañando, entreteniendo e informando, poniendo en nuestras manos su magia de cada día y mejorando nuestra experiencia en su uso y nuestras vidas.”
 
 
Elisa Escobedo
CEO de Audioemotion
Presidente de AERO (Asociación Española de Radio Online)
 
 
Fuente: Createch540  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s