Producción musical… a la vieja y nueva usanza.

Muchos alumnos mencionáis año tras año el concepto “Producción (o productor) Musical” con mucha ligereza o con ciertas dudas. La mayoría caéis en el error en que los “compositores” de música electrónica os han hecho caer; porque han sido ellos los que han fomentado el “nuevo” significado del término que creéis conocer para diferenciarse de los compositores tradicionales.

No deberíais quedaros con ese concepto sino ampliar vuestras miras, ya que la Producción es algo más que “crear” un tema musical con unas bases prefijadas o un software que te ayuda a experimentar con sonidos electrónicos.

La Producción en su significado profesional (no solo etimológico) abarca desde las primeras fases de búsqueda de una idea o un concepto comercial que pueda funcionar, hasta la distribución final (sea cual sea esta) y la contratación de eventos; pasando por la grabación en un estudio de sonido, los arreglos musicales (para lo cual es imprescindible tener conocimientos reales de música), el marketing… incluso el catering o los desplazamientos de material técnico o humano que pueda conllevar un concierto en directo.
Desgraciadamente ese término mal utilizado ha terminado por enquistarse y convertirse en sinónimo de algo que no se es realmente si no se poseen esta gran cantidad de conocimientos previos.
Los grandes productores musicales tradicionales, y de música electrónica, poseen estos conocimientos. Por eso, no hay tantos “productores” como veréis anunciados por ahí.
¿Cuál es nuestra recomendación? Que el conocimiento es un grado. Estudiad música, técnica operativa de un estudio de sonido, buscad trabajos en  diferentes ámbitos, aprended con la práctica… y sed humildes. Sabed qué sois y qué queréis llegar a ser, antes de venderos como auténticos profesionales.
¿Queréis saber cuales son las diferencias entre un productor tradicional y uno actual?
Mirad este vídeo… tenéis más ventajas y oportunidades de las que creeis…
Fuente del vídeo: Wickiemedia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s