Cine sonoro en España… antes del "Cantor de Jazz"

A raíz de la entrada de hace unos minutos…
Todo el mundo, historiadores incluídos, piensan que la primera película con sonido hablado y sincronizado de la Historia fue “El Cantor de Jazz“, aunque ya hubo previamente algunas pruebas las cuales, curiosamente, podéis encontrar en los extras del DVD de dicha película.Lo que quizás no todo el mundo sabe es que una de ellas fue española…

Una cinta encontrada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos prueba que Concha Piquer protagonizó la primera película sonora en español en 1923, cuatro años antes de que Alan Crosland rodara la citada “El Cantor de Jazz“.Fragmentos de esta película fueron emitidos hace algunos años por La 2 de Televisión Española dentro del documental “Conchita Piquer“, dirigido por Jorge M. Reverte y con guión de Agustín Tena, que fue quien localizó y recuperó el filme en Washington a principios del año 2010.

Se trata de una cinta de once minutos que Lee DeForest rodó con una adolescente Concha Piquer y que incluye recitados, un cuplé andaluz, una jota aragonesa e incluso un fado luso (“Ainda Mais“), lo que también la convierte, según Tena, en “la primera película sonora en portugués”. En la película, exhibido en el cine Rivoli de Nueva York en 1923, la artista valenciana acompaña con sus castañuelas los bailes y las canciones.
Como hemos dicho, esta pequeña joya apareció finalmente en el Congreso estadounidense y fue este quien donó a la productora del documental “Conchita Piquer” los derechos mundiales de la cinta, de la que se cedió una copia a la Filmoteca Española, como aseguró Tena.
Aunque a muchos os pueda parecer algo poco interesante, se trata de historia en estado puro. Los interesados, podéis verlo aquí mismo…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s