El sonido, el futuro del almacenamiento digital.

Las ondas de sonido podrían alimentar los discos duros del futuro. Hoy os traemos lo último en tecnología, un disco duro que funciona con ondas de sonido y que podría ser el futuro del almacenamiento digital.

El cuello de botella para el rendimiento de nuestros dispositivos de almacenamiento de información siempre ha sido el hardware. Las expectativas que hace años se pusieron en las Solid State, los conocidos SSD,  desterrando a los antiguos HDD, hard disc drive, parece que no se cumplen y el tiempo en el que los datos son procesados y transferidos siguen pareciéndonos eternos. Pasamos de partes mecánicas a magnéticas, donde cables más pequeños que el cabello humano, nanocables, transmiten la información pero, y ahí es donde se produce el problema, una gran consumo eléctrico, esto genera calor y reduce la eficiencia de energía, que afecta a la vida de la batería.

disco duro

Pero ahora llega el sonido. Investigadores en la Universidad de Sheffield y de la Uparecen haber encontrado una solución sorprendente usando ondas sonoras.  Han estado investigando métodos para mover la información a través de los cables, y han concluido que utilizar ondas sonoras puede ser una gran opción. Tras varias pruebas han descubierto que si se expone un lado de los cables a un sonido agudo y el otro a uno grave, los datos se mueven muy rápido, además de que esto permite mover los datos en una dirección o en otra según en qué lado se aplique el sonido grave y en cuál el agudo, algo que no es posible de otra forma.

Según sus cálculos, utilizando este método pueden mover los datos a 160 km/h a través de los cables, pero los investigadores han dicho que su objetivo es alcanzar velocidades 10 veces mayores.
El otro gran punto a favor de este sistema es su bajísimo consumo de energía, que permitiría mejorar la duración de las baterías de nuestros dispositivos. Nuestra necesidad de almacenar datos está creciendo a un ritmo asombroso. A nosotros, como técnicos de sonido, nos entusiasma la idea de que estos prototipos experimentales puedan definitivamente alimentar los discos duros de un futuro cercano.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s