Lo último en materiales absorventes: las paredes vegetales

Ya se había demostrado que las paredes vegetales ayudan a eliminar la contaminación urbana y a enfriar los edificios en verano. Ahora, una ingeniera agrónoma de la Universidad del País Vasco ha constatado que, además, tienen un gran potencial de absorción de ruido, por lo que podrían ser utilizadas como aislante acústico en las ciudades.

barreras-verdes-contra-el-ruido-6428

Investigadores de la Universidad de Almería, en colaboración con la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Cataluña, han analizado por primera vez las paredes vegetales –muros cubiertos de plantas- como aislante acústico en las carreteras y han concluido que estas barreras naturales reducen hasta la mitad el ruido que produce el tráfico gracias la capacidad de las plantas de absorber los sonido.

Los estudios comenzaron en el laboratorio mediante análisis realizados en una cámara de reverberación, una cámara cuyas paredes poseen materiales que reflejan el ruido del mismo modo en todas las direcciones, y utilizando varias frecuencias.

pg_out4.pdf

De esta manera se comprobó que las paredes vegetales tienen muy buen rendimiento tanto en frecuencias altas como en bajas en lo que a disminución de ruido se refiere. Otros materiales utilizados en edificios, sin embargo, sólo tienen un buen rendimiento en frecuencias altas o bajas. También se estudió el comportamiento que podrían tener las paredes vegetales como aislante acústico colocando unos módulos vegetales en una pared del laboratorio, y midió el nivel de aislamiento del ruido con los resultados mencionados.

Las paredes vegetales analizadas en la Universidad del País Vasco se componían de módulos vegetales: las plantas eran introducidas en cajas de polietileno, y se mantenían mediante irrigación orgánica, es decir, alimentadas y regadas por medio de un sistema similar al hidropónico, que usa disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, utilizado en invernaderos. Si quieres saber más sobre como se hicieron los estudio acústicos sigue el siguiente enlace.

Fuente: Science Direct

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s