20 herramientas para aprender Música

Las escalas, las notas musicales, las diversas familias de instrumentos o la historia de la música se aprenden mucho mejor con recursos audiovisuales que os permitan interactuar y, además, fomentar vuestra creatividad. Recopilamos una veintena de herramientas recomendadas para aprender Música (aunque algunas os parezcan infantiles, os ayudarán mucho si no sabéis nada de nada), con las que podréis afrontar el aprendizaje de forma mucho más práctica y amena gracias a las nuevas tecnologías.

musica

 

20 HERRAMIENTAS MUSICALES 

Figuras musicales

  • 1. Aprendo Música. Esta web recopila interactivos para practicar con ritmos, notación, signos e instrumentos musicales en Primaria.
  • 2. EarTeach. Para alumnos más avanzados, esta aplicación online y descargable ayuda a mejorar la identificación de acordes, intervalos y escalas.
  • 3. Las notas. Sencillo juego online para afianzar las notas musicales, adecuado para diferentes niveles.

Instrumentos

  • 4. Los instrumentos musicales. Completo blog con información sobre todos los instrumentos, clasificados por tipos y subtipos, con imágenes, videos y datos.
  • 5. Sound & Music. Colección de apps para Android que permiten probar diferentes instrumentos musicales. Si prefieres opciones online, puedes visitar esta recopilación.
  • 6. Explore the World of Musical Instruments. Página web desarrollada por el proyecto MIMO (Musical Instrument Museums Online) donde se reúne información en siete idiomas sobre instrumentos musicales del mundo y sus sonidos.
  • 7. Museo virtual. La web de la Fundación Joaquín Díaz y su Museo de la Música (Iruña, Valladolid) incluye una amplia colección de instrumentos tradicionales de todo tipo, con información de cada uno de ellos y archivos sonoros reales, además de módulos didácticos para Primaria y Secundaria. 

Creación y experimentación

  • 8. Jam with Chrome. Aplicación online de Google que permite crear música de forma colaborativa con personas de cualquier lugar del mundo. Se puede experimentar con los instrumentos, acordes y ritmos, y formar una banda de hasta cuatro miembros con otros usuarios.
  • 9. Incredibox. Web para crear melodías y ritmos utilizando los efectos y las voces de varios personajes protagonistas. La composición final puede grabarse y compartirse.

Historia y géneros musicales

  • 10. Music TimeLine. Servicio gratuito y online de Google que permite observar de forma gráfica la evolución de los estilos musicales desde 1950 hasta la actualidad y permite interactuar con el diagrama histórico para ir aprendiendo un poco más sobre las características de cada época o género.
  • 11. Ciudad de la música. Esta web reúne un amplísimo archivo de videos de música clásica desde la edad media hasta la actualidad, organizados por épocas y estilos y por compositores.
  • 12. Cuéntame una ópera. Sitio web que acerca la ópera a los niños de diferentes edades. Incluye cuentos, juegos con los protagonistas de las canciones y actividades relacionadas con este género musical. 

Partituras

  • 13. International Music Score Library Project. Biblioteca virtual colaborativa que alberga partituras musicales de dominio público y trabajos de compositores que desean compartir su música. Se organiza por autores, nacionalidades, instrumentación, tipo de obra o idioma. Además, permite el análisis y la opinión sobre las obras en la propia web.
  • 14. Mutopia Project. Colección de partituras de uso libre tanto de música clásica como actual, y de diversos estilos.
  • 15. Partituras para clase. Bitácora que recopila partituras especialmente pensadas para utilizar en el aula, de todo tipo de estilos musicales.
  • 16. Musescore. Programa gratuito para crear y escribir partituras de forma visual e intuitiva.

Cultura musical

  • 17. MundoBSO. Web centrada en la música de cine, para profundizar en la creación musical y en el arte audiovisual y trabajar esta materia de una forma diferente y amena.
  • 18. Rockdelux. En la web de la revista de información y crítica musical de referencia en España y Latinoamérica tus alumnos podrán familiarizarse con el análisis y la valoración de obras musicales y ampliar su cultura musical. Una buena opción en inglés es Rolling Stone.
  • 19. El Conciertazo. Programa de TVE que acerca la música clásica a los niños a través de actuaciones, dibujos animados y marionetas. Otra buena opción es Pizzicato, que repasa diversos géneros, estilos y épocas musicales de manera divulgativa y con un lenguaje adaptado a los niños.
  • 20. Glosario musical. Amplio diccionario de términos musicales con más de 700 términos que permite búsquedas.

Fuente: http://www.aulaplaneta.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s